La Federación Balear consigue 16 medallas más en los campeonatos de sala

A las medallas conseguidas en arco tradicional, desnudo y en 3D se suman 16 nuevos metales conseguidos en los campeonatos de arco recurvo absoluto, arco compuesto absoluto, menores de 14 años, junior y cadetes.

 

Campeonato de España de Cadetes

Los cadetes baleares se traen para las islas 5 metales

A las 9 de la mañana arrancaba la cita nacional para la categoría cadete.

En arco recurvo mujer, Marina Roig, del Son Pardo, terminó en octava posición y fue la cadete más destacada en arco recurvo. Tania Martín, del Son Pardo, terminó en novena posición tras caer en la primera ronda de eliminatorias. María Ribas e Irene Moreno, ambas del Club de tir amb arc Es Cubells y Lia Marie Tolmie,  del club de arc maó, no lograron pasar el corte. 

Arco Compuesto Mujer

Nur Gómez, del club de tir amb arc Es Cubells y Cristina Planells, del club S’Arc d’Eivissa, se disputarían la medalla de bronce tras unas buenas eliminatorias y un gran round clasificatorio.

Nur vencería 137 a 131 a la ibicenca Nair Hidalgo, del Club de tir amb arc Es Cubells. 

En la lucha por el bronce, Nur logró sumar dos más que Cristina y se llevó la medalla de Bronce.

Arco Recurvo Hombre

Antonio Hidalgo y Toni Roig, del club de tir amb arc Es Cubells, llegarían a la final por el oro tras unas eliminatorias muy emocionantes. Antonio Hidalgo se mostró intratable venciendo a Toni Roig por 6-0.

Guillermo García-Carpintero, del Club s’Arc fue quinto, Jordi Riera, del Es Cubells, sexto, Victor Pleite, del Son Pardo, octavo. Todos ellos caerían en cuartos de final.

Sergio Alvarez del Son Pardo y Pablo Daza, del Es Cubells, finalizan en novena posición tras finalizar su participación en octavos de final.

Aitor Marín fue 17º tras no pasar el corte.

Por equipos, la Federación Balear se llevó dos medallas

En arco recurvo cadetes equipos mixtos, Toni Roig y Marina Roig lograron la medalla de plata.

Y por equipos de arco recurvo cadete, la Federación Balear se lleva la medalla de bronce con el equipo conformado por Antonio Hidalgo, Toni Roig y Guillermo García-Carpintero.

Campeonato de España Menores de 14 años

Recurvo Menor Mujer

Paula Hidalgo, del Club de tir amb arc Es Cubells, finalizó el round clasificatorio en primera posición.

En primera ronda, octavos, vencía 6-0 a la madrileña Nahia García. 

En cuartos de final, la mallorquina Pilar Pascual, del Son Pardo, quien finalizó en séptima posición, tampoco pudo hacerle un set a Paula. 6-0 para la ibicenca.

La madrileña Claudia Ibáñez fue su contrincante en las semifinales y una nueva arquera apartada por 7-1 en la lucha por la medalla de oro.

En la final, la andaluza Marta Aznar sería su adversaria. Seguro que este choque lo veremos más de una vez puesto que ambas arqueras rondan los récords de España.

Compuesto Menor Mujer

Nair Hidalgo, del Club de tir amb arc Es Cubells, se ha colgado la medalla de bronce en arco compuesto mujer menores de 14 años. Tan sólo la separó de conseguir la plata o el oro dos puntos. La modalidad más competida, sin duda.

Compuesto Menor Mujer

Nair Hidalgo, del Club de tir amb arc Es Cubells, se ha colgado la medalla de bronce en arco compuesto mujer menores de 14 años. Tan sólo la separó de conseguir la plata o el oro dos puntos. La modalidad más competida, sin duda.

Campeonato de España Junior

El récord

Jaume Llorens, Guaire Barrera y Aarón Hidalgo, el trío perteneciente al Club S’Arc d’Eivissa, ha logrado el récord de España en arco compuesto por equipos masculinos con la Federación Balear al sumar 1705 puntos.

Arco Recurvo Junior Mujer

En octavos de final, Laia Pallàs, del club S’Arc d’Eivissa se impuso 6-2 a Ángels Alcaraz. En cuartos de final, la esperaba la madrilena Carlota García-Navas, imparable por la Comunidad de Madrid (Que finalmente, acabó siendo medalla de oro).

Laia tampoco fue capaz de frenarla y se quedó en cuartos de final por un 2-6.

Marina Roig, del Son Pardo, finalizó su competición en novena posición.

Niura Barakhova, del Club S’Arc d’Eivissa que venía de hacer tercera en el round clasificatorio, caería por flecha de desempate en la primera ronda frente a Eva María Caballo. 

Tania Martín, María Ribas e Irene Moreno no lograron pasar el corte para disputar eliminatorias.

Arco Recurvo Junior Hombre

Aitor Marín y Sergio Álvarez, del Son Pardo, no lograron pasar el corte clasificatorio.

Arrancaron las eliminatorias en octavos de final donde ya dos arqueros nos dejaron: Pablo Daza y Guillermo García-Carpintero frente a Francho Rufas y Emilio Lucha respectivamente. 

Adrià Prats resolvió su eliminatoria por 6-2 frente a Jorge Dabán y Antonio Hidalgo hizo lo propio frente a Javier Mérida por el mismo resultado.

En cuartos de final, Prats venció por 7-1 a Agustín Rodríguez y Antonio Hidalgo no pudo con Emilio Lucha. 

En semifinales, Francho Rufas sería el contrincante de Adrià Prats, que por 6-2, pasó a la gran final frente a Emilio Lucha.

Y la plata se quedó para el ibicenco tras no poder con Lucha por 2-6.

Toni Roig nos dejaría en primera ronda tras caer frente a Daniel García, por 6-4. Dani, que se enfrentó a Jordi Riera en 1/4 de final con 6-0 para el ibicenco, que venía de derrotar 6-4 a Victor Pleite, del Son Pardo, que finalizó noveno.

Jordi Riera pasó a semifinales, y se las vio con Emilio Lucha, el verdugo de Hidalgo, que tampoco pudo con él, lo que le dejó en la final por el bronce, frente a Francho Rufas. 

Arco Compuesto Junior Hombre

En 1/8 de final, Jaume Llorens no pudo pasar de ronda al caer 141 – 136 frente a Mario Sánchez.

Guaire Barrera, vencería con autoridad por 144 a 130 al extremeño Alberto Gil.

En cuartos de final, Guaire no pudo con Sergio Arroyo y se despidió con un 142 – 144.

Aarón Hidalgo, que pasó bye en octavos, se enfrentó en cuartos de final a Pablo Norczyk, resuelta la eliminatoria con un impresionante 145 – 143. 

En semifinales, Miguel Rubio, cabeza de lista número 2, compartiría diana con Aarón Hidalgo. El del S’Arc, no pudo superarlo por un punto y se enfrentó en la lucha por el bronce a Sergio Arroyo, verdugo de Guaire.

En esta final, Aarón estuvo muy cerca de conseguir el bronce, pero finalmente, se tuvo que conformar con la cuarta posición al caer frente a Arroyo.

Arco Compuesto Junior Mujer

Nur Gómez, del Club de tir amb arc Es Cubells, se enfrentó a Laura Warmuz en 1/4 de final, y con 140 – 139 se llevó el pase a la semifinal, frente a Andrea Muñoz, que también ganó por 140 – 137.

Así, Nur se vio en una final más que merecida, a Claudia Ferrández.

Nur arrancó con un 60, lo que le dio una ventaja excelente para afrontar las siguientes series con un poco menos de nerviosismo. Finalmente, la del Es Cubells venció a Ferrández por 146 a 140. Medalla de oro más que merecida y Campeona de España Junior. 

La arquera del S’Arc d’Eivissa, Cristina Planells, se las vería en la misma ronda contra Alexa Misis, segunda en el round clasificatorio. La ibicenca no pudo con Alexa y se apeó en cuartos de final.

Arco Recurvo Equipos 

Adrià Prats, Toni Roig y Jordi Riera, los tres del Es Cubells, fueron el equipo representante de la Federación Balear.

En semifinales, que pasaron bye por finalizar primeros en el round, Valencia fue su primer encuentro.

Llegaron a 4-4 donde la flecha de desempate, esta vez, cayó del lado de Valencia dejando a los ibicencos en la lucha por el bronce frente a Castilla y León.

En la final, la formación Balear se impuso con contundencia por 6-0 a los castellanoleoneses lo que les dio el bronce por equipos de arco recurvo.

Arco Compuesto Equipos 

El trío plusmarquista de arco compuesto empezó disputando las semifinales frente a Valencia. 227 – 227 terminaron, forzando la flecha de desempate donde los ibicencos sumaron 1 puntos más y pasaron a la final.

Madrid fue su rival y no se lo puso nada fácil. Tras una gran final, los madrileños se impusieron por 228 – 227, lo que les dejó la medalla de plata. 

Arco Recurvo Equipos Mixtos

 

El tándem formado por Adrià Prats, Es Cubells y Niura Barakhova, S’Arc d’Eivissa, ambos del centro de tecnificación de las Islas Baleares, no tuvo mucha suerte y cayó en cuartos de final frente a Navarra por 5-1.

Arco Compuesto Equipos Mixtos

Nur Gómez, del Es Cubells y Aarón Hidalgo, del S’Arc d’Eivissa, formaron la dupla de arco compuesto mixto.

En semifinales, vencieron a Laura Warmuz y Sergio Calderón, de Valencia, por 151 a 147. En la final, se las verían con Andrea Muñoz y Miguel Rubio de Madrid.

Al término de las flechas reglamentarias, el marcador fue de 152 a 152 forzando la flecha de desempate los madrileños, que siempre fueron por detrás.

En la flecha de desempate, los baleares no lograron imponerse a los Madrileños por tiempo. Baleares lanzó una flecha medio segundo después del pitido, por lo que fue flecha nula justa y victoria para los madrileños. Medalla de plata que sabe a oro.

Campeonato de España de Arco Compuesto Absoluto

Arco Compuesto Hombre

En los rounds clasificatorios de arco compuesto absoluto, el nivel fue máximo. Tan sólo 20 puntos separaban al primer cabeza de lista con el corte. Y era tal ese nivel que Aarón Hidalgo hizo un punto menos, 561, y no pudo avanzar en las eliminatorias.

Jaume Llorens sí, con esos 562 puntos mínimos al igual que Guaire Barrera y Luis De Francisco, este último se clasificó en medio de la tabla.

En primera ronda de eliminatorias, dieciseisavos de final, Jaume y Guaire se despedía de la sala y Luis De Francisco pasaría de ronda, a octavos de final pero hasta ahí llegó el que ahora es técnico de La Flecha de Salamanca.

Estos resultados en el round clasificatorio, no dejaron cabida al trío balear en la lucha por equipos.

Arco Compuesto Mujer

Suerte parecida tuvieron las chicas del Es Cubells. Cristina Maneiro caía en primera ronda, dieciseisavos. Nur Gómez y Neus Tur avanzarían un poco más, hasta octavos de final, donde se despidieron de las eliminatorias individuales.

Arco Compuesto Equipos Mixtos

La pareja de poleas Luis De Francisco y Neus Tur fue la encargada de representar a la Federación Balear en esta competición.

Resolvieron los cuartos de final, al imponerse a Valencia. En semifinales, Aragón venció por cuatro puntos dejando al conjunto balear para la lucha por el bronce.

Allí se enfrentaron a Navarra y, con un marcador digno de la final, se despidieron con el cuarto puesto. 151 – 154.

Arco Compuesto Equipos Mujer La Federación Balear en arco compuesto por equipos mujer fue representada íntegramente por arqueras del Club de tir amb arc Es Cubells. Nur Gómez, Cristina Maneiro y Neus Tur. En semifinales se enfrentaron a Madrid y por tan solo un punto, fueron privadas de la lucha por el oro. Otro encuentro más para el bronce pero esta vez sí, y tras una flecha de desempate con una diferencia milimétrica, las chicas conseguían la medalla de bronce. ¡Enhorabuena!

Campeonato de España de Arco Recurvo Absoluto

Arco Recurvo Absoluto Hombre

En la modalidad de recurvo hombre, Antonio Hidalgo, consiguió colgarse la medalla de plata tras llegar a la final y vérselas (por tercera vez en estos torneos) con Javier Mérida. El parcial de estos dos arqueros ha sido de dos victorias para Antonio Hidalgo y una para Javier Mérida que nos ofrecieron 3 choques de altísimo nivel.

En octavos de final, nos dejaron en su participación los arqueros Adrià Prats, que caía con, precisamente, Javier Mérida por 4-6, Pere Cincunegui que cedía un 1-7 a Antonio Hidalgo y Daniel Morillo que perdió por una flecha de desempate que fue un 10, pero la de su rival fue más centrada.

En una ronda anterior, dieciseisavos, Toni Roig y Jordi Riera pusieron fin a su participación.

Los otros dos participantes de arco recurvo, Juan Manuel Ramiro, del S’Arc d’Eivissa que se estrenaba en un nacional y Vicent Ribas, del Club de tir amb arc Es Cubells, no lograron pasar el corte para las eliminatorias.

Arco Recurvo Absoluto Mujer

Hasta octavos de final y nada más.

Niura Barakhova quedaría fuera de la competición en esta ronda frente a Elisabeth Luengo por 2-6.

Helena Fernández, que se estrenaba con el Es Cubells, no pasó de 1/16 de final al igual que Laia Pallàs.

Arco Recurvo Equipos mixtos

El equipo mixto de la Federación Balear fue conformado por la dupla Niura Barakhova, del S’Arc d’Eivissa y Adrià Prats, del Es Cubells.

En cuartos de final se enfrentaron a Castilla y León, que resolvieron por la vía rápida con un 6-0.

En semifinales, una flecha de desempate más (la enésima en estos campeonatos) frente a Cataluña, les dio el pase a la final.

En la final por equipos mixtos se enfrentarían a la Comunidad de Madrid donde caían por 2-6.

Medalla de plata para estos dos arqueros juniors.

Arco Recurvo Equipos Mujer

Niura Barakhova, Laia Pallàs y Helena Fernández fueron el trío de representación para las Islas Baleares.

En cuartos de final, al igual que el equipo mixto, se medían a Castilla y León, choque que resolvían por un 6-0.

En semifinales, la comunidad de Madrid nos apartó para la final por el bronce donde Asturias, por un 2-6, se llevaría el metal dejando a las baleares con un buen cuarto puesto.

Arco Recurvo Equipos Hombre

La tercera medalla llegaría del trio Adrià Prats, Toni Roig y Antonio Hidalgo.

En cuartos de final, vencerían a Galicia por un 5-1, pasando a semifinales.

Idéntico resultado, pero esta vez, sobre la comunidad valenciana, Baleares obtuvo el pase a la gran final, donde de nuevo, la única comunidad que hizo sombra a las Islas Baleares, la de Madrid, privó del oro a los baleares por otro 1-5.

Fotografías (Proporcionadas por la Delegación de Ibiza)

Deja una respuesta